viernes, 14 de septiembre de 2018

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.


Trabajo preparado por la prof. María Angélica Ramírez Cosme
 Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
1.-  ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
-Competencias, habilidades y desempeños.
 Porque el´´ Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones  curriculares       clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y   desempeños (Tomado del currículo nacional``2017).
-Perfil del egreso de estudiantes.
El Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
-Evaluación por competencias: Evaluar por competencias supone el diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida. La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad. Un criterio de desempeño se define como el estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos. Por tanto, el desarrollo de criterios de desempeño puntual, crítico, objetivo y bien establecido para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación. Los diferentes dominios del aprendizaje. Al realizar una evaluación de competencias, se deben considerar todos los dominios del aprendizaje, es decir, los conocimientos, las habilidades o desempeños y las actitudes del estudiante en el logro de una competencia. Contar con un buen número de evidencias. En la evaluación por competencias, es importante contar con el mayor número posible de evidencias sobre el desempeño del estudiante. Para ello, tendremos que: - Definir los objetivos del buen desempeño - Precisar los criterios del desempeño
-Enfoques transversales: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".
Son los valores y actitudes que tenemos al relacionarnos con otras personas y con nuestro entorno con el fin de generar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos
-Planificación anual. Porque nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.
En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje.

2.-Aspectos principales que se podría implementar del Currículo Nacional.

    -Uso de instrumentos y técnicas de evaluación con enfoque formativo.
-Trabajar con los estudiantes el respeto y la inclusión a los estudiantes con necesidades especiales.
     -Orientaciones para la diversificación curricular

3.- tareas que se realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
a.    Talleres de trabajo de preparación de sesiones de aprendizaje contando con monitoreo y acompañamiento para así mejorar en el uso de instrumentos y técnicas de evaluación.
b.    Realizar talleres con la comunidad educativa para conocer acerca del trato a los estudiantes con necesidades especiales.
Elaborar las unidades de aprendizaje en equipo teniendo en cuenta las necesidades  de aprendizaje de los estudiantes.
c.     Realizar una jornada de reflexión con los docentes, representantes de los estudiantes y de los Padres de Familia para que a partir de las características culturales, necesidades, intereses, problemas y expectativas de los estudiantes y de la comunidad se prepare una nueva estrategia para la diversificación curricular.





martes, 11 de septiembre de 2018

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.


1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
-       Los enfoques transversales. Porque son considerados como la base  de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos. Acordémonos que son formas de considerar a las personas y a sus relaciones con los demás, con el entorno y el espacio común. Dichas concepciones se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Es por eso que cada episodio de la vida escolar representa una oportunidad para verificarlos, analizarlos y discutirlos.
-       Las Competencias, habilidades, estándares de aprendizajes  y desempeños. Porque el Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños (Tomado del currículo nacional 2017).
-       El Perfil del egreso de estudiantes. Porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
-       La Evaluación por competencias. Porque es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. Ya que mediante el Desafío de la Evaluación por Competencias aprenderás a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado tu alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de tus alumnos y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
-       La Planificación anual. Porque es el instrumento que nos permite ver de una manera organizada como se llevará a cabo en un período de tiempo determinado el proceso de enseñanza aprendizaje. Muestra una forma de distribuir los aprendizajes que debemos desarrollar durante el año escolar.






     


2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

a.    Uso de instrumentos y técnicas de evaluación con enfoque formativo.
b.    Trabajar con los estudiantes el respeto y la inclusión a los estudiantes con necesidades especiales.
c.     Orientaciones para la diversificación curricular

3.    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
a.    Talleres de trabajo de preparación de sesiones de aprendizaje contando con monitoreo y acompañamiento para así mejorar en el uso de instrumentos y técnicas de evaluación.
b.    Realizar talleres con la comunidad educativa para conocer acerca del trato a los estudiantes con necesidades especiales.
      Elaborar las unidades de aprendizaje en equipo teniendo en cuenta las necesidades  de aprendizaje de los estudiantes.
c.     Realizar una jornada de reflexión con los docentes, representantes de los estudiantes y de los Padres de Familia para que a partir de las características culturales, necesidades, intereses, problemas y expectativas de los estudiantes y de la comunidad se prepare una nueva estrategia para la diversificación curricular.